Feb 25, 2006

fifty foot hose (rare earth III)

Fifty Foot Hose - Cauldron (1968)

San Francisco fue una ciudad poco prolífera en talentos durantes los años 60 pero de una ciudad en principio apagada musicalmente emergió una manguera gigante, analizemos que pasaba por el tubo. And After abre el disco con una introducción en la que Marcheschi te invita a entrar agitando un altavoz de un bombardero de la II Guerra Mundial -eso me suena, tenía un doc. con la historia pero lo perdí todo-, este esquema se repite a lo largo del album en el que tras los cortes intercalan suites electrónicas de poca duración. Tírate por la manguera de cincuenta pies, abajo en lo más profundo de una caldera entre osciladores y delays te esperan, oyes a Nancy su voz se viene repitiendo y te transporta, a mi cerca Linda Hoyle, es jazz, es psicodelia, es If Not This Time. Cuando termina ya sabes que aquí se cuece algo importante. The thing that concern you sigue esta línea y te regala una melodía más convencional con el guitarrista Larry a las voces. Red the Sign Post, miras a Nancy y sus coletas mientras emula a Carol Grimes. Turno de Rose y en el fondo quizá sea un blues cósmico a lo Ash Ra Tempel, llegados a este punto podríamos dividir la obra en 2 partes, psych-jazz-blues de los primeros cortes y en adelante el espirítu se libera para una música más cósmica e improvisada pero igual de errática, quedando Rose como nexo. Les da la vuelta al acecato, los 10' de Fantasy respiran la libertad de un viaje sin rumbo, suena underground y te chirria, God Bless The Child supone un respiro para tomar el té antes de Cauldron o viaje de regreso a la tierra que se encarga a base de repeticiones de que el viaje perdure en la mente.

Sus únicos compañeros de viaje podrían ser Silver Apples, a los mandos de la nave Contact, éstos sólo dirigirían la travesia ya que Cork Macheschi, David Blossom y sus secuaces se abrirían camino en un mundo distinto al que conocemos. Pa mi, el mejor disco de estudio de (...), no hay nada que se le acerque en 1968, porque tras meses sin oír el disco lo pones y la estructura de la mayoría de las canciones no sorprende pero una plaga de efectos electrónicos, ritmos y cambios jazzsísticos, reiteraciones y oscilaciones, hacen de él una obra maestra de las obras maestras. United Sates of America compañeros de ciudad que estarán en rare earth -sí algún me animo y voy comentando más- intentaron algo similar pero con otros registros.

El lp viene sin referencias en fechas y con una ilustración dentro en la que figuran las letras, bien sin más. Se podría haber dicho muchas veces experimentación pero óyelo es de verdad. Recientemente se ha recuperado Ingredients grabaciónes anteriores -1966/7-, que a ver quien es el que se hace con ellas.

Cork Marcheschi: audio generators, echollette squeaky box, siren, ringing oscillator circuits, microphone thereman, speakers.
David Blossom: guitar, ellectronically prepared guitar, piano electronically prepared, thumb piano.
Larry Evans: guitar, vocals.
Kim Kimsey: drums & percussion.
Terry Hansley: Electric bass.
Nancy Blossom: vocal solos & vocals.

6 comments:

Anonymous said...

De estos ya habia leido algo, pero invita mucho a ser escuchado.
No se si controlas el material de David Borhaus, pero para mi es de lo mas esquizo que se podia hacer en inglaterra a finales de los 60.

Anonymous said...

hola brian,
Vorhaus? sólo lo conozco del disco de White Noise con Delia Derbyshire, muy oscuro e interesante, y despues? háblame de ese material.

Anonymous said...

Me referia antetodo al Electric Storm, el disco que comentas junto a Derbishire. Tambien tengo los dos posteriores, que acabo de escuchar ya que no recordaba muy bien como sonaban, hay que decir que a mi Electric Storm, me parece una pasada, un disco asi realizado en el 69, parece impensable, aunque poco a poco uno va descubriendo mas cosas. Los White Noise 2 y 3 siguen manteniendo el componente oscuro que ya existia en Electric Storm, pero abandonan todo el lado pop experimental que le hacia especial, el 2 no deja de ser un disco de protoelectronica que no suena mal y que tiene temas bastantes acidos, recuerda a Klaus Schulze, el disco es enteramente instrumental y parece que solo emplea moog. El 3 parece algo desfasado para la epoca (1980) lo que le da cierto encanto, mezcla sintetizador, con voces pop, arreglos siderales y sintonias tipo cartoon, no resulta tan oscuro como el 2 y parece que el tiempo no ha pasado muy bien por el. Todavia Vorhaus grabaria 2 albumes mas, que no tengo ni idea de como suenan. Mi comentario iba dirigido al Electric Storm que es una jefada.

Anonymous said...

Quizá dependa del momento en que lo descubras, sí lo hubiera hecho cuando me empezé a interesar, discos como éste sorprenderían mucho. Para mi también es un discazo aunque no lo veo tan 'liberado', ya lo dices tú. De que año es el 2?.

Por cierto bievenido.

Anonymous said...

El 2 es del 75.
¿A que te refieres con 'liberado'?

Anonymous said...

Me refiero a que el sonido del grupo todavía tiene raíces psicodélicas o incluso lo que comentas -pop experimental-, se les puedes comparar aunque sea poco a otras bandas y en el 68 y 69 ya aparecieron los primeros grupos alemanes, por eso en mi opinión no es tan impensable, ojalá hubiera más discos como 'Electric Storm'. White Noise lo hicieron todo no sé como decirlo más casero?