Jun 15, 2006

bondage fruit

Bondage Fruit - I (1991)

I fue el debut de una de las bandas más interesantes que Japón ha dado al zeuhl, Kido Natsuki (guitar), Katsui Yuji (violin, vocals), Ohtsubo Hirohiko (bass), Takara Kuimiko (vibraphone, marumba, glockenspiel, percussion), Okabe Youichi (percussion), Saga Yuk (vocals), Aki (vocals), Yen Chang (vocals) además de colaboraciones, y lo son porque hacen del avant una propuesta sugerente y bella, aparte de vertiginosa y excitante. Trato de evitar hablar de 'progresivo' un término que así de primeras representa a grupos que me disgustan pero que en realidad abarca un campo muy amplio, enorme, puedes enlazar casi cualquier cosa. Es complicado pero me parecía interesante (muchas ideas y poco ánimo) repasar un poco el zeuhl, desde Christian Vander y la pequeña pléyade que surgió, a más tarde Japón e incluso alguna novedad como ha sido Zaar, ya que practicamente se desconoce su existencia.

Es una música extraña sí, étnica, improvisada, espacial, de percusiones vertiginosas y de voces que se cruzan, aunque sea -como siempre digo, no se me ocurre otra cosa- extraterrestre, es jazz o jazz-rock, como sí los indios viviesen en Marte. Aquí hay más fusión y un concepto amplio y maravilloso, más soñador. Un violín va dibujando la estela de un cometa entre los irresistibles cambios de ritmo y la calma absoluta. No deben cantar en kobaian pero persiguen a Magma o a Zao sin cesar en 'Octopus-Command' y 'Arabia no Zou' recordando sus batallas interestelares, 'Kodomo no Torokko' va fluyendo hasta hacerse una exótica obra maestra, se vuelven más cerebrales con pinceladas del japonés underground en 'Holly Roller' o el cierre en clave de free-jazz y noise 'T. Rex' , hora de descansar un poco, al mirar por la ventana piensas en que sí en el espacio existiese una canción tradicional sería la preciosa y étnica 'Hikou suuro Ko' y te acuestas rodeado de estrellas,'Kakuu no Sakana' una de las cosas más bellas que jamás he escuchado, así da igual la soledad allá donde estés.

4 comments:

mirtamirta said...

preciosa Kakuu no Sakana ;)

adrián said...

al final te vas a aficionar al zeuhl, este grupo es una pasada, por lo menos sus 3 primeros discos. preciosa, incluso podría ser snow-folk! (hasta el título) ;)

hablando de japos, todavía no he tenido tiempo de escuchar a eddie marcon, por cierts que pasó con las películas, bajó alguna? o te animaste a verlas?.

mirtamirta said...

se me habían bajado algunas pero las borré todas por que la calidad no me convencía. sólo grabé la del teniente no se qué...pero me da un poco de pereza verla. soy vaga hastta para eso :)

la coleccionista no la encuentro en emule, y la verdad es que tiene una pinta estupenda.

eddie marcon son maravillosos, pero definitivamente tu disco es Horse Republic. bueno, el tuyo y el de todos

por cierts, em encanta el por cierts ;)

adrián said...

la calidad no te convencia ;), pobres por ser en blanco y negro... al menos se salvo una, 'el intendente sansho' uf que film prepara los pañuelos.

me he tomado estos días para escuchar a Eddie Marcon, entre Nagisa Ni Te y 'Lama Rabi Rabi' de Ghost, y !!! con decirte que los pongo cerca de éstos últimos. graacias.