Feb 16, 2007

ghost


Recorded both live and in the studio, this six-track, hour-long ride into hell all but jettisons Ghost’s acoustic-guitar/flute-driven, bard-like tendencies, replacing them with extremes only hinted at in the past. “Water Door Yellow Gate” is fueled by crashing tympani and piano, under which Batoh’s screams fall away like glass shards. By the song’s end, everything is enveloped in curlicues of feedback snarl. A cover of “Caledonia” by ‘60s psych band Cromagnon comes off like an Irish pub band on crack, but it’s the 28-minute “Hemicyclic Anthelion” that makes In Stormy Nights a force to be reckoned with. More a controlled suite of sonics than an Acid Mothers Temple-like crawl through psych’s extreme nether regions, “Hemicyclic Anthelion” layers punctuated noise over hisses and rattles before giving way to calm, oceanic pulses, Stravinsky-like piano-driven composition, industrial racket and guitar-drenched caterwaul. In Stormy Nights is Ghost’s most ambitious achievement yet.

Por fin nuevo disco de estos preferidos en f. El seductor e inabarcable universo místico que parte desde Masaki Batoh siempre se ha basado en la tradición, la vanguardia y la improvisación, pero sólo unos pocos, además de ellos, han conseguido unirlo invisiblemente con una propuesta tan evacodora y sugerente. La espera es larga con cada nuevo disco, en los que crean desde las montañas tibetanas aventuras conducidas por el folk, la psicodelia, el jazz... parece más contemplativo y accesible pero no por ello dejan de explorar: hay melodías medievales 'Caledonia' (increible versión de los fantasmales Cromagnon), noise que se agrieta, mántricas percusiones y la eternas y sensuales voces de estos fantasamas, fe de esto es 'Motherly Bluster'. La tormenta se transforma en tu imaginación en seis luminosas almas que danzan a tu alrededor, empezemos por la más oscura y que contiene más huellas del pasado, 'Hemicyclic Anthelion'.

9 comments:

ana said...

hola adrián, es hora de actualizar, no? :)

del nuevo disco de Ghost...uf, me gustan algunas canciones, pero en general me decepcionó un poco. curiosamente la que más me gusta es la ruidosísima Caledonia, que al parecer es una versión de un grupo llamado Cromagnon. la portada es preciosa, eso sí. y bueno, Motherly Bluster y Grisaille a pesar de la voz...

ana said...

por cierto, al hablar de Grails me he acordado de tu preciosa crítica de Erkin Koray

Anonymous said...

hola ana, sí que llevo una temporada un poco perdido y vago (un poco cutre la crítica de ghost), voy a recuperar el tiempo perdido. he visto el link de erkin, me ha hecho ilusión :)

del disco digo que de notable (como dices con grails, me gusta todo de ellos) que no impacta bueno... es que se espera tanto. je estoy contigo caledonia se sale es curioso como aflora un aire místico y folclórico de ella y 'motherly bluster' buf.

adrián said...

y lo del cover de cromagnon una enorme sorpresa... la original es más lo-fi, muy subterránea -la más accesible-. por cierts, el grupo y su único disco es algo que no admite comparaciones: psych-noise, místico, oscuro y un punto ceremonial, grabado en otro planeta. está en futuros rare earth pero ya me lo estropearon. cuando estuve en madrid hace unos meses me hice con él, en slsk también :)

Little Turtle said...

estuviste en madrid?

pero hombre, haber comentado algo.

adrián said...

y un par de veces brian, no te preocupes que para una próxima ya te aviso. por cierts, a ver sí hablamos por el slsk.

Little Turtle said...

sisi

a ver si se tercia bert camembert.

Oscar Casali Fuentes said...

Hola Adrián

Veo que cada vez más cuesta actualizar un blog. Me ocurre lo mismo, pero cuando se busca la inspiración es probable encontrarla. No te desanimes, mira que lectores silenciosos hay muchos.

¡Ánimo! Habemos varios esperando otra gran sorpresa de Aldea F.

Por cierto, pondremos oído a este nuevo trabajo de Ghost.

Saludos
Oscar

Anonymous said...

cuesta un poco por todo sí, también es que he difundido poco el blog.
gracias oscar :)