Deuter is quite possibly the most overlooked artist of the Krautrock genre and 'D', his first album, is certainly an overlooked, unappreciated gem of Kraut madness. The entire album was composed, arranged, performed, and produced solely by Deuter with no outside help. It's not hard to imagine the opening track 'Babylon' as a companion piece to Amon Duul II's 'Restless Skylight-Transistor-Child' off of Tanz Der Lemminge. NOTE THE IDENTICAL BASSLINE! The second track, 'Der Turm/Fluchtpunkt' is a mind trip utilizing creative panning and a distorted guitar that sounds extremely Faust-ian ('Don't Take Roots' off of '71 Minutes'). 'Krishna Eating Fish and Chips' displays Deuter's affection for Eastern instruments, a love affair which would later dominate his career and his life. 'Atlantis' is a journey through a sound effects-laden land filled with natural sounds and echoed percussion. Finally, the album closes with 'Gammastrahlen-Lamm' which is a soft keyboard exploration. This track ends with the sound of a Bavarian Kuckuck clock obviously thrown in for good measure because the album was released on the Kuckuck label!
Los rare earth siguen en Alemania con el infravalorado Deuter y sus múltiples texturas y efectos que difuminan y enrarecen el folk de oriente, representado casi en su totalidad en la India con sitar y percusión. Tangerine Dream y Popol Vuh se entremezclan con la etnia misteriosa y enrarecida puediendo colarse Gila o Embryo. Posiblemente la intencionalidad o ideas estuviesen más cercanas a Florian Frikcke o Klaus Schulze, así dan fe algunos pasajes de las canciones y atendiendo a su trabajo posterior parece obvio, pero los 15 minutos de 'Babylon', canción que abre el disco, acaban por sumergirte en esa corriente subterránea, como los primeros pasos de Amon Düül y Ash Ra Tempel. En esencia, 'D' te transmite esa sensación cerebral tan distintiva del rock alemán de aquel entonces, la hipnosis, aunque sus latitudes sean otras. El bajo crea el ritmo y las exploraciones de guitarra y sitar, melancólica y fabulosa ' Krishna Eating Fish and Chips', situan al disco, amén de sintes y repeticiones, en un místico viaje al inconsciente conducido por las percusiones, como en la imposible fusión de 'Der turmfluchtpunkt' . 'Atlantis' continúa por terrenos ya más etéreos y minimalistas, 'Gammastrahlen-Lamm' es tiempo para el resposo, el bucle final.
Antes de enrolarse como uno de los percusores de eso que llaman new age, el multrinstrumentista grabó el imperdible 'Aum' un año después, 'Celebration' en el 73 y un par de discos más que estimularán tú mente. Ahí teneís 2 canciones enteras, por favor, quedaros con 'Babylon' hasta el final:
No comments:
Post a Comment