Jul 9, 2005

amon düül

psychedelic underground
Pocos títulos describen mejor el contenido de un album, se formaron en Munich en el 67, poco antes del comienzo de Can -tan en boca ahora de algunos que los descubrieron en la revista a seguir- o los Schneider y Hutter de "Tone Float" cuando todo era kraut y psicodelia y se hacian llamar Organisation. Con un album clave en la escena alemana y que quizá por encontrarse en camino de nadie o la anarquía del grupo, esta obra ha pasado oculta ante otras que están en deuda con él, y tengo la necesidad de reivindicarlo. Con una formación inestable de inconcretables componentes (de sus restos nació la segunda parte) con la idea de improvisar y de una música libre con trasfondo político, unieron para su nombre al dios egipcio amon y a un personaje de la cultura turca para una propuesta musical más extrema que su continuación, y así en un misma sesión registraron todo su material con especial atención a éste y también a "Paradieswaerts Duul".

Adentrándose en "Psychedelic Underground" y tratando de situarlo de una manera al menos aceptable parece dibujar esa barrera invisible entre los primeros tiempos del progresivo, dotada de una atmósfera opresiva como semilla del kraut, con la acidez y componente psicodélico de años anteriores pero de una forma extrema, díficil de describir sí no es tras su escucha. La envolvente "Ein wunderhubsches madchen traumt von sandosa" en sus 17min. de recorrido es la pieza de muestra entre sus eternos riff de guitarra ("Kaskados minnelied") donde detrás de la confusión hay un pequeño halo de melodía psych-folk, oscuros teclados y voces medievales ("Mama duul und ihre sauerkrautband spielt auf") que siguen su curso mientras sus características percusiones orientales llamadas a la improvisación acompañan toda la obra trazando el paisaje ("Im garde on sadosa"). El lp con portada abierta es uno mis discos más preciados.

1 comment:

Entradalibre said...

chido,,, chidoooo