May 12, 2006

erkin koray (rare earth VIII)

Erkin Koray - Elektronik Turkuler (1974)

Fascinación por lo lejano. El gigante turco en los ocho temas que conforman el disco, revisiona cinco canciones tradicionales anatolianas y llega al 8 con tres instrumentales propios, encajando en su conjunto de forma soprendente. Encantadores de serpientes, la danza del vientre, la Tumba India de Lang... un constante encuentro de roces y mezclas sobre la silueta de la tradición árabe: la música turca con la psicodelia, el este con el oeste, lo acústico con lo eléctrico, la psicodelia con el folk, el avant con lo popular, ritmos y cambios con la balada de un trovador, es la tierra de las mil y un danzas.
.....................................................................................................................................................
Relacionado con el movimiento cultural Arabesk, sus trabajos son legión desde mediados de los sesenta y con suerte podremos rescartar su homónimo del 72 (una recopilación de su material hasta entonces) y el excelente 'Tutkusu' en el 77, discos que como el que nos ocupa son invitaciones del exótico explorador a viajes únicos de psych-folk, turkish, pre-punk, cualquier cosa... Faruk Tekbilek al baglama (parecido al laúd), los fantásticos tambores y bongos de Eyup Duran, el bajista Ahmet Guvenc que canta algún tema y Ahmet Tekbilek al kalem (un instrumento de viento de doble caña) y al final el sitar, sintes, teclados y la guitarra acústica/eléctrica de Koray hacen el supergrupo, es posible que Agitation Free y su 'Malesch' se viera inspirado por músicos como éstos.

La sensual 'Karli Daglar' comienza el cancionero tradicional y el blagama emerge sinuoso e inspirado, riiiiing, 'Sir' primero de los instrumentales de Koray es un regalo para los sentidos, los bongos con ese ritmo expandiéndose me recuerdan a Embryo sí le echo imaginación y a Khan pero con cambios casi invisibles, dos de dos y con todos los ingredientes, 'Hele Yar' es un descanso en el desierto, uno que se repite y parece que los trovadores cantan algo feliz, la breve 'Kurkula Ruya' es un bucle fantasmal con órgano maldito y Erkin tratando de hipnotizarte al final, 'Yalnizlar Rihtimi' parece una broma macabra con una construcción clásica y que uno puede tararear, la guitarra de Erkin cubre por un momento la atmósfera y la distorsiona, 'Cemalin' es sin duda uno de los puntos más brillantes del disco, escrita por el compositor Urguplu Refik Basaran a principios del siglo pasado, suave e hiptonizante, la medicina perfecta, la eléctrica 'Inat' el último de los instrumentales con pequeñas bajadas y subidas en las que se siente la improvisación tamboril y la guitarra se rasga atormentada a lo Guru Guru, ¿sólo era una?. 'Türkü' viene para retomar el sabor árabe, en un pasaje de casi 10 min. del poeta turco Ruhi Su, el kalem llama a las serpientes en el ritual de palacio, no me imagino mejor despedida. Y hasta aquí lo maravilloso, Erkin tiene web pero esta en turco!

5 comments:

Little Turtle said...

Que buena pinta, me voy a hacer asiduo a la serie Rare Earth.

Anonymous said...

está mal que yo lo diga pero van tres discos en la serie que son puro delirio.

brian que formato tienen las películas que me enviaste? tengo 2 reproductores y no tira en ninguno, y en el pc no tengo reproductor de dvd's :(

Little Turtle said...

pues el tipico
avi con archivos de subtitulado
no se
no puedes ver ninguna?

Anonymous said...

que extraño, esque ni siquiera me reconoce el dvd, ni arranca. El fin de semana lo llevo y que me lo graben en otro dvd y supongo que irá. por cierto, tienes en tus archivos el disco de sato & zorn?

Little Turtle said...

pues si deberia estar, si elena deja encendido el ordenador, recuerda que estoy en essex y aqui el concepto intercambiar archivos el firewall no lo conoce. Busca dentro de mis archivos en La Biblia.

Puede que esos dvds fueran algo malos yo grabe 5 y hay uno que no me lo coje el portatil. Puede que sea el dvd, prueba en algun ordenador para cerciorarte.