May 22, 2006

exuma (rare earth IX)

Exuma, I (1970)

Exuma, II (1970)

Aldea: (del árabe) Pueblo de corto vecindario y, por lo común, sin jurisdicción propia.

Anthony McKay era un nigromante que vivía en la Isla del Gato en las Bahamas, que acompañado por su banda de Junkanoo recreaba en voces graves, alaridos, invocaciones, danzas de esqueletos y voces de féminas que pasan del día a la noche, el espíritu más libre y tribal de la naturaleza. Los dos rituales se sostienen entre campanillas, cascabeles, pitos, múltiples percusiones, animales, bichitos y una guitarra acústica que intenta brillar timidamente entre la folkclórica locura y la calma más absoluta. En la búsqueda del espíritu de Joseph Spence, la fusión, el folk tropical, el calypso, áfrica, la sátira y el surrealismo se encuentran: I o 'The Obeah Man' , que es una jungla espesa en la que viven chamanes y se practica el vudú y los animales gritan al son de los ritmos improvisados cobijados a la sombra de psych-soul, mientras para II, deciden relajarse ligeramente y mirar un poco a la luna antes de que deje paso al sol, sentados junto al mar siguen llamando a los vivos y muertos pero también gritan a la naturaleza en místicas e íntimas oraciones de gospel y soul con el sonido del mar y los coros femeninos.

Sólo por las canciones que abren sendos discos merece la pena, mirar las maravillosas portadas ya invita a pasar pero a poco que se escarbe en la arena todo lo que se descubre es bonito. Exuma serían la banda sonora indicada para f. al caer el sol. Música infecciosa e indescriptrible que se puede sentir porque no tiene ataduras. Para colocar al lado del 'Remedies' de Dr. John, y podrás porque están reeditados.

May 12, 2006

erkin koray (rare earth VIII)

Erkin Koray - Elektronik Turkuler (1974)

Fascinación por lo lejano. El gigante turco en los ocho temas que conforman el disco, revisiona cinco canciones tradicionales anatolianas y llega al 8 con tres instrumentales propios, encajando en su conjunto de forma soprendente. Encantadores de serpientes, la danza del vientre, la Tumba India de Lang... un constante encuentro de roces y mezclas sobre la silueta de la tradición árabe: la música turca con la psicodelia, el este con el oeste, lo acústico con lo eléctrico, la psicodelia con el folk, el avant con lo popular, ritmos y cambios con la balada de un trovador, es la tierra de las mil y un danzas.
.....................................................................................................................................................
Relacionado con el movimiento cultural Arabesk, sus trabajos son legión desde mediados de los sesenta y con suerte podremos rescartar su homónimo del 72 (una recopilación de su material hasta entonces) y el excelente 'Tutkusu' en el 77, discos que como el que nos ocupa son invitaciones del exótico explorador a viajes únicos de psych-folk, turkish, pre-punk, cualquier cosa... Faruk Tekbilek al baglama (parecido al laúd), los fantásticos tambores y bongos de Eyup Duran, el bajista Ahmet Guvenc que canta algún tema y Ahmet Tekbilek al kalem (un instrumento de viento de doble caña) y al final el sitar, sintes, teclados y la guitarra acústica/eléctrica de Koray hacen el supergrupo, es posible que Agitation Free y su 'Malesch' se viera inspirado por músicos como éstos.

La sensual 'Karli Daglar' comienza el cancionero tradicional y el blagama emerge sinuoso e inspirado, riiiiing, 'Sir' primero de los instrumentales de Koray es un regalo para los sentidos, los bongos con ese ritmo expandiéndose me recuerdan a Embryo sí le echo imaginación y a Khan pero con cambios casi invisibles, dos de dos y con todos los ingredientes, 'Hele Yar' es un descanso en el desierto, uno que se repite y parece que los trovadores cantan algo feliz, la breve 'Kurkula Ruya' es un bucle fantasmal con órgano maldito y Erkin tratando de hipnotizarte al final, 'Yalnizlar Rihtimi' parece una broma macabra con una construcción clásica y que uno puede tararear, la guitarra de Erkin cubre por un momento la atmósfera y la distorsiona, 'Cemalin' es sin duda uno de los puntos más brillantes del disco, escrita por el compositor Urguplu Refik Basaran a principios del siglo pasado, suave e hiptonizante, la medicina perfecta, la eléctrica 'Inat' el último de los instrumentales con pequeñas bajadas y subidas en las que se siente la improvisación tamboril y la guitarra se rasga atormentada a lo Guru Guru, ¿sólo era una?. 'Türkü' viene para retomar el sabor árabe, en un pasaje de casi 10 min. del poeta turco Ruhi Su, el kalem llama a las serpientes en el ritual de palacio, no me imagino mejor despedida. Y hasta aquí lo maravilloso, Erkin tiene web pero esta en turco!

May 4, 2006

apothecary hymns

apothecary hymns - trowel & era (locust , 2005)

Apothecary Hymns is a multi-talented, multi-instrumental musical genius whose given name is actually Alex Stimmel. He wrote, performed, recorded, and produced this sweetly swaying rush of aural lushness in a fit of pure creative radiance, and it's quite an amazing accomplishment on its very own merits. Sounding like a trippy tugboat troubadour who guzzles liquid LSD by the gallon, Alex grandly guides the listener into a dazzling, vibrantly colorful journey of epic audio proportions. It's all-at-once dreamy, childlike, jubilant, and uplifting like a beatific, melody-enriched fairytale written and sung by Syd Barrett in medieval times. I shall now drink a tankard of mead and savor the succulent sounds of Trowel & Era for another lifetime or two.

Alex Stimmel: acoustic & electric guitars 6 & 12 string guitars, banjo, bass, drums, wurlitzer, analog synth, organ, flute, recorder, kalimba, autoharp, glockenspiel, voice, & tape manipulation.