Mar 2, 2006

roland kirk

Roland Kirk es quizá el saxofonista que más me flipa, hacía cosas increíbles como la respiración continua, utilizaba instrumentos exóticos y variantes de los tradicionales, otros se los creaba como el 'horn flute' un cuerno que suena parecido a una sirena. Dividía su cuerpo en varios pedazos con lo que tocaba una melodía distinta. Hizo avant y fusion antes de que existiera el término, impulsó el áfrica-américa y fue él quien inició la práctica de tocar varios instrumentos al mismo tiempo, primero empezó con un manzello, un stritch, y variantes del alto y soprano que consiguió combinar y soplar los tres a la vez, después con el tenor e incluso con el barítono (como se tenía en pie?) el horn flute, un gong... y algún aparetejo que no he conseguido descifrar. Entonces salía a al escenario con todo ello atado y los combinaba de manera improsivada. Además dió un nuevo enfoque a instrumentos de viento-madera con la flauta en multitud de discos. Debutó en solitario en el 60 y desde ahí un no parar, a destacar: el swing, post-bop con "Kirks Work" en el 61, el básico "Domino" con Herbie Hancock al piano y Roy Haynes a la batería en el 62, el free-jazz y hard-bop de "I Talk to the Spirits" 64 "Rip, Rig & Panic" 65, "The Inflated Tear" 67 (los que más me gustan) o la exploración de la música negra con el subterráneo "Blacknuss" ya pasada la década, imposible dejarlo en uno, jazz bello, excitante, místico y personal de alguien que veía el mundo de manera distinta. Sus discos no están tan alcance como debería ser y desgraciadamente hay poco material en vídeo de él, hay algún dvd inédito aquí y sí buscas encontrarás cosas como I Say a Little Prayer en el que desarma la canción de Aretha, hay que verlo para creerlo.

La verdad que en la historia del jazz hay tanto para alucinar, hemos estado viendo en clase -sí yo también soplo- unos dvd's que narran su nacimiento y expansión, son algo típicos pero que están fantasticamente documentados y hay un montón de imágenes y anécdotas, una que me sorpendió fue cuando Louis Armstrong y su banda entraron a grabar por primera vez, él tenía que salirse del estudio y tocar fuera, a unos metros, para que su sonido pudiera equipararse y no sobresaliera al resto de la banda.

Ah, y Kirk era ciego.

5 comments:

Anonymous said...

El directo del que hablas es acojonante, pura deconstruccion sonora, por cierto que Roland Kirk tiene bastante mas difusion que otros a los que ni se les reedita material en verve.
De los docus de jazz que hablas, ¿son los de La Historia del Jazz? no recuerdo ahora quien los hacia, a mi me parecieron pesadisimos, ni un solo video, solo fotografias y parrafadas, aunque de lo de Armstrong no me acuerdo, menudo elemento.

Anonymous said...

Tienes razón en comparación sí que tiene difusión aunque yo he visto más su material con Atlantic. Los docs. me los tienen que pasar pero me parece que son ésos, aunque hay bastantes imágenes de la época y también fotos pero sí actuaciones nada, creo que son 5.

Hola rafa, tengo raro & apenino bajando!

ana said...

"La verdad que en la historia del jazz hay tanto para alucinar"

totalmente...En la tienda es la sección más mimada de todas. La ordeno, la reordeno, la miro de cerca, de lejos.

(un descubrimiento reciente: Billy Bang - Vietnam, the aftermath. Violín!)

:)

ana said...

Por cierto, no sabía que Roland Kirk era ciego. ni que tocaras el saxo! :)

Anonymous said...

He visto desde los árboles que mencionais a los Art Ensemble of Chicago, un flipe, baja: 'Les Stances a Sophie', 'Live at Mande Hall','Bap Tizum', el saxofonista era Roscoe Mitchell otro preferido, en solitario me pierde.

Buscando Billy Bang, sí es moderno y dicen que free :)

(Soplo el tenor)